Jueves 2
18:30h - 19:20h
Track 2

No, la IA no va a sustituir al periodista (pero le hará la vida más fácil)

"Escríbeme un artículo sobre los jóvenes y su capacidad de compromiso", y ChatGPT te devuelve un texto bastante bien estructurado para la columna de opinión del domingo. Pero, ¿es esto periodismo? ¿Es así como podemos aplicar la IA en un medio? ¿Hay más formas? Estas y más preguntas responderemos durante la charla, con la intención de conocer, por una parte, qué usos de la IA se han estudiado para aplicar en medios de comunicación, y cuáles son los que realmente se utilizan en el día a día. A través de ejemplos concretos de medios de comunicación españoles y europeos, haremos una excursión a las redacciones del presente, y nos imaginaremos las redacciones del futuro. La IA en periodismo lleva investigándose desde 1990, y cuenta con decenas de aplicaciones factibles en el proceso de producción informativa. Aunque la más llamativa sea la producción automática de contenidos, hay tendencias como la verificación o la documentación que aportan un valor diferencial porque permiten ahorrar tiempo para que los periodistas lo dediquen a lo que les diferencia de la IA: contextualizar y conectar puntos. Así que, ¿qué necesita un periodista para aprovechar el potencial de la IA?

Teresa Mondría Terol

Product Builder

Igeneris

Fácil
Español
Inteligencia Artificial
Impacto social