Jueves 2
11:30h - 12:20h
Track 2

Materiales inteligentes para controlar células biológicas

Cuando tomamos decisiones, corremos, curamos una herida o late nuestro corazón, millones de células trabajan colectivamente para permitirnos realizar nuestras funciones. Pensamos en estos procesos biológicos como complicados sistemas fisicoquímicos de difícil comprensión. Sin embargo, estas células pueden ser entendidas como “pequeñas personitas” que desarrollan sus funciones en una escala microscópica (recordemos aquella serie de animación Érase una vez el cuerpo humano). Al igual que nosotros corremos más fácilmente en una pista de atletismo que sobre la arena de una playa, las células también harán mejor sus labores si su entorno es más amable. En esta charla, planteamos futuras soluciones para controlar el entorno de nuestras células y ser capaces de guiarlas. Durante la charla, explicaremos como podemos desarrollar materiales inteligentes (magneto-activos) de manera que transmitan fuerzas a nuestras células; y hablaremos de nuevas oportunidades para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la bioingeniería, la robótica y la electrónica blanda.

Daniel García González

Universidad Carlos III de Madrid

Profesor Titular en la UC3M e investigador principal del proyecto ERC StG 4D-BIOMAP. Su laboratorio lidera el desarrollo de materiales inteligentes blando para interactuar con sistemas biológicos.

Clara Gómez Cruz

Universidad Carlos III de Madrid

Estudiante de doctorado en el grupo 4D-biomap. Graduada en ingeniería biomédica, estudia el efecto de cambios en el entorno mecánico en las células cerebrales utilizando materiales magnetoactivos.

Miguel Fernández de la Torre

Universidad Carlos III de Madrid

Investigador postdoctoral en el grupo 4D-BIOMAP. Doctorado en Neurociencia, su investigación se centra en el empleo de materiales inteligentes y sus aplicaciones en la investigación biomédica.

Jorge González-Rico Iriarte

Universidad Carlos III de Madrid

Estudiante de doctorado en el grupo 4D-biomap. Graduado en ingeniería biomedica, pone el foco de su investigación en el desarrollo de nuevos materiales para imitar el entorno físico de las celulas.

Medio
Español
Tecnologías emergentes
Divulgación científica