#T3chDays3

Sesgos en modelos de machine learning y 20 años de Wikipedia

Con Alicia Pérez, Patricia Horrillo y María Sefidari

  • El futuro is open
  • Social T3ch: #NoMoreMatildas
  • Que la generación Z no rompa tus modelos
Ir a otros T3chDays

Agenda

Alicia Pérez Jiménez

Alicia Pérez Jiménez

Data Scientist en StyleSage

Que la generación Z no rompa tus modelos

El mundo de la moda siempre ha estado lleno de clichés de género, como que "el rosa es cosa de niñas y el azul, de niños". Y no sólo encontramos sesgos de género: en occidente la imagen de una boda suele incluir a una mujer de blanco y un hombre de traje oscuro, lo cual no refleja la realidad en otras culturas. Estos, entre otros clichés, han condicionado los algoritmos de etiquetado y clasificación de productos de moda, introduciendo sesgos que ahora pueden jugar en nuestra contra a la hora de predecir tendencias, sobre todo con la llegada de la famosa "generación Z". En esta charla veremos qué es la explicabilidad de algoritmos, en qué consisten los sesgos en los modelos de machine learning y métodos para intentar evitarlos.

Patricia Horrillo Guerra

Patricia Horrillo Guerra

Periodista y fundadora de Wikiesfera

María Sefidari Huici

María Sefidari Huici

Presidenta de Wikimedia Foundation

El futuro is open

¡Wikipedia cumple 20 años! Y se ha consolidado como la gran opción de acceso al conocimiento libre. En esta charla hablaremos de Wikipedia, su filosofía y funcionamiento, cómo se construye y comparte el conocimiento entre todos y todas. También exploraremos qué podemos esperar en la próxima década de estas comunidades.

Patrocinadores

Paradigma Digital

Paradigma Digital

¿Alguna vez te has preguntado cómo se trabaja en una no-company? En Paradigma nuestras tres prioridades son: las personas, las personas y… ¡las personas! Por eso, nuestra forma de trabajar se basa en la tecnología, la formación, la cultura y el propósito. Llevamos más de 10 años trabajando con las compañías más importantes de España (Estrella Galicia, MAPFRE, Vodafone, Santander, Lowi…) utilizando las tecnologías más punteras trabajando siempre desde metodologías ágiles.

Nuestra cultura paradigmática ha apostado siempre por la conciliación, la autorresponsabilidad y la flexibilidad. Por eso, contamos con un horario flexible con el que poder compaginar nuestra vida laboral con la personal. Además, somos una no-company comprometida, tanto con la sociedad como con el planeta. Si te consideras un apasionado/a de la tecnología, buscas un sitio donde crecer profesional y personalmente, un lugar donde trabajar con propósito en proyectos increíbles… ¡Aquí hay un hueco para ti!.

Conoce a Paradigma
Taiger

Taiger

En Taiger ayudamos a acelerar toda automatización de procesos cognitivos mediante Procesamiento del Lenguaje Natural y otras disciplinas de inteligencia artificial. Es decir, enseñamos a los sistemas a procesar documentos e información con lógica humana para agilizar la gestión del Data en cualquier área de una organización.

Nacimos de un proyecto de investigación de Doctorado en IA, en la Universidad austriaca de Innsbruck, de la mano de nuestro actual fundador y CEO, Sinuhé Arroyo (Segoviano con nombre egipcio). En 2017, nos convertimos en la primera empresa europea certificada por el Gobierno de Singapur para proveer a sus varios Ministerios nuestra tecnología de IA y mudamos nuestra central de España a Singapur. Desde entonces, grandes compañías del sector financiero y legal como Citi, Santader, Bank Otkritie o Manulife han contado con nuestra ayuda en sus procesos de transformación digital e innovación.

Conoce a Taiger
uc3mfictiziataigerwcsguidesmithstratiosngularintelygenzidealistakeeplernielsenparadigmaautentiamanagementsolutionsvectorgarajeamazonamadeus

La newsletter de T3chFest