Saturday 25
18:00h - 19:40h
Track 1

The Things Network: construye y configura tu propio nodo IoT

En este taller construiremos un nodo IoT soldando los componentes sobre el PCB, programando su firmware, y dándolo de alta en la red The Things Network (una red comunitaria abierta, libre, neutral, segura y útil, en la que tus datos son tus datos). The Things Network utiliza el protocolo de comunicaciones inalámbricas LoRaWAN, que destaca por su largo alcance (del orden de kilómetros), su bajo consumo de energía (un mismo juego de baterías puede durar años), y su baja tasa de transmisión (adecuada sólo para el envío de telemetrías). A continuación, integraremos este nodo en diversas aplicaciones para recibir alertas de eventos como la apertura de una puerta o la superación de un umbral de temperatura.

Aforo para 30 personas. Se recomienda (aunque no es imprescindible) acudir con: * Un ordenador portátil para configurar el nodo (requiere crear una cuenta de usuario en The Things Network, para lo que se necesitará una dirección de correo electrónico) * Un teléfono móvil con Telegram para recibir las notificaciones Durante el taller soldaremos componentes de montaje superficial y de orificio pasante, pero no es necesaria ninguna experiencia previa porque los monitores se encargarán de ayudar a quiénes lo necesiten. No es necesario aportar ningún material ni herramienta; la organización del taller dispondrá de medios para compartir con todos los participantes. No obstante, quién lo desee podrá llevar su propio soldador tipo lápiz con soporte, estaño sin plomo, alicate de corte y ayudas visuales si las necesitara.

Juan Félix Mateos Barrado

Presidente de la asociación IoT open Tech

The Things Network Madrid

IoT open Tech es la asociación sin ánimo de lucro que sirve de soporte legal a la comunidad The Things Network Madrid, con el objetivo de desplegar una red LoRaWAN en modalidad de procomún.

Medium
Spanish
Internet of Things / Robotics
5G / Networks