Saturday 25
18:00h - 19:40h
Track 3

Desplegar aplicaciones en Kubernetes nunca ha sido tan fácil

Kubernetes es la tecnología de facto empresarial para el despliegue de aplicaciones en entornos cloud. Sin embargo, aprender a utilizarlo no es una tarea fácil dado que nos enfrentamos a multitud de entidades y conceptos interrelacionados entre sí como deployments, pods, pvc, network policies, service accounts, etc. Con el fin de simplificar el uso de Kubernetes aparece el estándar Open Application Model junto con el runtime Kubevela que actualmente forma parte de la CNCF. La misión de esta tecnología es facilitar el uso de infraestructuras basadas en Kubernetes sin tener que trabajar con las entidades de bajo nivel nativas. Para ello, se introduce la entidad Aplicación, lo que facilita el despliegue, mantenimiento, y reutilización de aplicaciones. En este taller abordaremos la instalación básica de Kubernetes y Kubevela en un entorno reducido basado en kind. Posteriormente, repasaremos los conceptos básicos de ambas tecnologías, y lanzaremos nuestras primeras aplicaciones. Adicionalmente, estudiaremos cómo abordar escenarios más complejos: despliegues multi-cluster, entornos edge, etc. Por último comentaremos cómo este tipo de tecnologías van a cambiar el ciclo de desarrollo.

Aforo para 30 personas. Material necesario para los participantes en el taller: * Portátil preferiblemente Linux o MacOS para poder instalar Kubernetes * Docker instalado * Un editor de código

Daniel Higuero Alonso-Mardones

CTO at Napptive

Napptive

Daniel Higuero es CTO en Napptive y su trabajo se centra en facilitar el despliegue de aplicaciones complejas en entornos Kubernetes. Es mantenedor de los proyectos de la CNCF Kubevela y OAM.

Álvaro Agea Herradón

CEO at Napptive

Napptive

Álvaro Agea es CEO en Napptive, especialista en el desarrollo y diseño de tecnologías distribuidas. Es miembro de la CNCF y colaborador en proyectos como Kubevela y Open Application Model.

Easy
Spanish
DevOps
Cloud Computing
Open Source / Free Software