Friday 3
18:00h - 18:50h
Track 1

Decidim: democracia participativa, libre y de código abierto

Decidim (decidim.org) es una plataforma digital para la democracia participativa, construida íntegramente y de forma colaborativa como software libre y de código abierto. Más concretamente, Decidim es un entorno web (un framework) desarrollado en Ruby on Rails que permite a cualquier persona crear y configurar una plataforma web para ser utilizada como red política de participación democrática. La plataforma puede ser implementada por cualquier organización (gobiernos locales/regionales/nacionales, asociaciones, universidades, ONGs o cooperativas) para albergar procesos de participación ciudadana a gran escala para la planificación estratégica, la elaboración de presupuestos participativos, las consultas públicas y la elaboración colaborativa de políticas. El proyecto se puso en marcha en 2017 en Barcelona y, 5 años después, hay más de 400 instancias activas en todo el mundo. En esta charla presentaremos las lecciones de este proyecto que aboga por un modelo radical de democracia participativa en contextos tan diferentes como las ciudades de Helsinki, México o Nueva York; la Asamblea Nacional de Francia, el Gobierno italiano o la Comisión Europea.

Enlaces interesantes para poder entender mejor como se usa y para que sirve la plataforma: 1. Instalaciones: 1.1. Decidim Barcelona: https://www.decidim.barcelona/ 1.2. Helsinki: https://omastadi.hel.fi/ 1.3. New York City: https://www.participate.nyc.gov/ 1.4. Asamblea Nacional de Francia: https://petitions.assemblee-nationale.fr/ 1.5. Kakogawa: https://kakogawa.diycities.jp 1.6. Conferencia para el Futuro de Europa: https://futureu.europa.eu/es/ 2. Web principal del proyecto: https://decidim.org/ 3. Demo del proyecto con acceso al panel de administración: https://try.decidim.org/

Andrés Pereira de Lucena

Desarrollador de software especializado en FLOSS y participación ciudadana.

Asociación Decidim

Co-fundador del proyecto Decidim (https://decidim.org), desde 2015 trabaja activamente en la mejora de esta infraestructura digital, trabajando para la Asociación Decidim como mantenedor.

Medium
Spanish
Open Source / Free Software
Web Development