Charla

Streaming is in the air

Viernes 13

10:00h - 10:50h

Track 5

Streaming is in the air

El objetivo principal de la charla es definir los conceptos para diseñar un sistema streaming y aplicarlos a un caso de uso real. En este caso, desarrollaremos una herramienta para monitorizar el consumo energético en el hogar. Primeramente haremos pensar a los presentes en por qué nació antes el batch que el streaming en big data dando un breve repaso por la historia. Posteriormente daremos las claves de qué parámetros debemos de tener en cuenta a la hora de diseñar un sistema streaming, afianzaremos los conceptos introduciendo los requisitos del caso de uso y haciendo participes a los presentes. Traduciremos los requisitos al papel, diseñando una arquitectura en streaming que solucione nuestra necesidad. Explicaremos la arquitectura realizada y, sobre todo, por qué se ha elegido cada una de las herramientas en las diferentes fases. Finalizaremos haciendo una demostración del funcionamiento de la herramienta. Las herramientas utilizadas para montar la arquitectura son: Apache Pulsar, Apache Flink, InfluxDB y Grafana. Todo ello orquestado con Kubernetes en Google Cloud (GKE)

Requisitos: - Ganas de cuestionarse las cosas - Ganas de cuestionar al ponente :) - Muchas ganas de preguntar y por supuesto de responder Un breve guión de lo que trataremos en la charla: - Breve repaso historia big data: del Batch al Streaming. - Conceptos a tener en cuenta a la hora de diseñar un sistema de streaming. - Caso Uso: Consumo Energético en el hogar. - Demo. - Dudas y preguntas

Medio
Open Source / Free Software
Cloud Computing
Big Data / Data Science
Internet of Things
DevOps / SysOps

Jaime Márquez Fernández

Keepler

Sevillano e ing. telecomunicaciones especializado en telemática. Apasionado del ecosistema Big Data, sobre todo el streaming, y cómo estas tecnologías.