Charla

Sonido en la realidad virtual

Jueves 12

13:30h - 14:20h

Track 5

Sonido en la realidad virtual

En la actualidad, el auge de aplicaciones basadas en realidad virtual, aumentada y/o mixta va en aumento, encontrando en el mercado productos basados en dichos conceptos. Aunque la parte relativa a la imagen está bastante desarrollada, en muchos casos no sucede lo mismo con la relacionada con el sonido. Sin embargo, contar con un buen sonido en la aplicación de realidad virtual es importante para fomentar el realismo y obtener una sensación inmersiva satisfactoria. En esta charla se tratarán todos los elementos necesarios para diseñar las señales acústicas que generen, dentro de la aplicación de realidad virtual, una sensación sonora similar a la que se obtendría en el espacio físico real. Para ello, la charla se centrará en el concepto de auralización: técnica que permite crear señales audibles a partir de datos numéricos simulados, medidos o sintetizados artificialmente. Toda auralización se basa en el modelado del emisor (cualquier elemento que genera sonido), el medio (aire libre, un recinto cerrado, etc.) y el receptor (normalmente el ser humano). La charla incluirá ejemplos de sistemas que utilizan el concepto de auralización, destacando sus características y limitaciones.

Medio
Realidad Virtual / Aumentada
Ingeniería
Entretenimiento / Videojuegos

Luis Antonio Azpicueta Ruiz

Profesor con gran vocación por el mundo del sonido

Universidad Carlos III de Madrid

Luis A. Azpicueta Ruiz es profesor en el departamento de Teoría de la Señal y Comunicacines de la UC3M. Su docencia e investigación se centra en su vocación: la acústica y el procesamiento de señal.