Charla

Realidad Virtual adaptada al biofeedback del usuario

Viernes 13

11:30h - 12:20h

Track 1

Realidad Virtual adaptada al biofeedback del usuario

La capacidad de la Realidad Virtual de sumergir al usuario en un mundo virtual es tan potente, que fácilmente el usuario se olvida de que el mundo generado por ordenador no es real. Sin embargo, en los casos donde el mundo inmersivo y sus avatares interactúan directamente con el usuario, la no transmisión de sensaciones entre el usuario realel avatar virtual deja patente que el mundo virtual es ficticio, rompiendo la sensación de presencia y la característica claramente diferencial de la Realidad Virtual. En nuestra charla, vamos a proponer la utilización del biofeedback del usuario (pulso cardiaco, respuesta galvánica y temperatura) como herramienta de detección del estado emocional del usuario que permita al mundo virtual saber cómo se siente el mismo. De esta manera, podemos adaptar el mundo virtual y las acciones de sus personajes en tiempo real en función de cómo se encuentra el sujeto. Esto facilita la simbiosis entre el mundo virtual y el real. Nuestra propuesta ha sido probada dentro de un proyecto I+D+i donde ayudamos a niños con autismo a superar su fobia a los perros, adaptando el comportamiento del perro en función del estado del paciente.

Va orientado a perfiles multidisciplinares interesados en el uso de la Realidad Virtuel en múltiples ámbitos y en su combinación con biométricas.

Medio
Realidad Virtual / Aumentada
Divulgación científica
Inteligencia Artificial
Entretenimiento / Videojuegos
Mobile / iOS / Android
UX / UI
Temática social
Internet of Things

Laura Raya

Responsable de la Disciplina Académica de Realidades Extendidas

Centro Universitario en Tecnología y Arte Digital (U-tad)

Directora de Proyectos de Realidad Extendidas en U-tad. Doctora en Realidad Virtual, Acreditada a Contratada Doctor por ANECA y Profesora e Investigadora Universitaria.