Charla

¿Sueñan los androides con obras de Banksy? Creatividad, arte e inteligencia artificial

Francisco Javier Ordóñez Morales

El pasado mes de octubre ocurrió un hecho sin precedentes: un retrato pintado por un algoritmo de inteligencia artificial se subastó en Christie's por más de 430.000 dólares. Hasta ahora las máquinas estaban relegadas a realizar tareas automáticas y el don de la creatividad pertenecía exclusivamente a las personas, pero eso está cambiando. Puede sonar a ciencia ficción, pero en los últimos años hemos vivido un desarrollo sin precedentes en el área que ahora se conoce como Inteligencia Artificial Creativa.

Los algoritmos de inteligencia artificial que definen la base tecnológica de esta nueva área, las redes neuronales, se han desarrollado a tal velocidad que en los últimos seis años han pasado de no poder procesar correctamente imágenes complejas a ser capaces de escribir texto, componer música o diseñar productos de moda. El desarrollo de la Inteligencia Artificial Creativa está teniendo tanto impacto que ya existen grupos universitarios dedicados exclusivamente a su estudio, tiene su propio hueco en la conferencia más importante del área (NeurIPS), y cuenta con el respaldo e interés de gigantes como Google o Amazon.

En esta charla haremos un repaso general acerca de la Inteligencia Artificial Creativa: - Veremos sobre qué artes se está aplicando y conoceremos a los principales actores implicados; ya existen artistas de la IA!. - Explicaremos qué son las redes neuronales generativas, qué las convierte en la base algorítmica de las actuales propuestas de la Inteligencia Artificial Creativa y porqué son una de las tecnologías más revolucionarias y prometedoras de los últimos años (así identificadas por Forbes y MIT Tech Review). - Detallaremos qué herramientas existen a día de hoy y cómo podemos usarlas si queremos dar nuestros primeros pasos en esta nueva rama del arte.

Fácil Español Inteligencia Artificial Ciencia / Investigación Temática social

Viernes 15/03/2019

18:00 - 18:50

Track 2 (Salón de Grados)

Sobre el ponente

Francisco Javier Ordóñez Morales

StyleSage

Javier Ordóñez es actualmente Lead Data Scientist en StyleSage. Es un profesional multidisciplinar con más de 10 años de experiencia en el área de inteligencia artificial, habiendo trabajado de investigador, ingeniero, profesor y consultor. Su trabajo incluye colaboraciones con compañías tecnológicas punteras como Qualcomm, Google, y Huawei. Ha hablado sobre el actual estado del arte de la inteligencia artificial tanto a nivel científico (en conferencias de la relevancia de Ubicomp) como a nivel divulgativo (en medios de comunicación como El País o Xataka).