Charla

Juguemos con la web abierta

Jesús M. González Barahona

HTML5 y otras tecnologías relacionadas están incrementando considerablemente las capacidades de los navegadores, extendiendo su uso a ámbitos restringidos hasta hace poco a aplicaciones nativas. Además, la inmensa cantidad de módulos libres disponibles permite construir muchísimas aplicaciones con muy poco código extra. En esta presentación se mostrará de forma práctica cómo, con unas pocas líneas de HTML, y a veces un poquito de JavaScript, se pueden realizar aplicaciones de realidad virtual y aumentada, de videoconferencia, de mapas... Tráete tu navegador preferido y podrás ver los resultados (y el código para construirlos, y punteros para seguir aprendiendo por tu cuenta). Y como no sólo de código vivimos las personas, también se explicará brevemente lo importante que es mantener la web abierta como un ecosistema sano y robusto, frente a las tendencias a limitar lo que puedes hacer con tus dispositivos. (Por cierto: si eres de los que dicen "el web" en lugar de "la web", también puedes venir ;-) )

Más información y requisitos

Los materiales para esta presentación están disponibles en Playing with the open web, incluyendo muchas demos. ¡Disfrutalos!

Fácil Español Realidad Virtual / Aumentada Desarrollo Web Open Source / Free Software Entretenimiento / Videojuegos Temática social

Viernes 15/03/2019

09:00 - 09:50

Track 2 (Salón de Grados)

Sobre el ponente

Jesús M. González Barahona

Universidad Rey Juan Carlos

Jesús M. González Barahona es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y cofundador de Bitergia. Ha realizado parte de su carrera investigadora y docente en el campo del software libre y de la analítica cuantitativa del desarrollo de software. Desde hace unos años está también interesado en el mundo más amplio de la cultura libre y de el impacto de la tecnología en la sociedad.