Charla

Cómo un tweet puede cambiar una democracia: #CienciaenelParlamento

Juan Bravo, María González Veracruz, Nagua Alba, Rodrigo Gómez García

En diciembre de 2017 se generó un movimiento de la comunidad científica española en Twitter en torno a la propuesta de la creación de una oficina de asesoramiento científico-tecnológico en el Congreso de los Diputados. Un año más tarde ya es una realidad y comenzará a funcionar en la próxima legislatura.

Contaremos con los fundadores de la iniciativa así como un integrante político de los grupos parlamentarios PP, PSOE, PODEMOS y Ciudadanos.

La presentación de Ciencia en el Parlamento y moderación de la mesa será por Andreu M. Climent, Izaskun Lacunza y Miguel Foronda.

Fácil Español Ciencia / Investigación Temática social

Jueves 14/03/2019

10:00 - 10:50

Track 1 (Auditorio)

Sobre los ponentes

Juan Bravo

PP

Juan Bravo Baena (Palma de Mallorca, Islas Baleares, 24 de marzo de 1974) es un político español, actual Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. Anteriormente fue diputado por Ceuta en el Congreso durante las XI y XII legislaturas.

Licenciado en Derecho,​ es funcionario de la Agencia Tributaria, donde ha superado tres oposiciones: Agente de la Hacienda Pública, Cuerpo Técnico de Hacienda y Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.​ Ha sido delegado del Ministerio de Hacienda en Ceuta​ y profesor honorario de Derecho Financiero en la Universidad de Córdoba.​ Militante del Partido Popular, en diciembre de 2015 fue elegido diputado por Ceuta en el Congreso​ y reelegido en 2016. Fue portavoz de Ciencia en las diversas comisiones parlamentarias al respecto.

El día 11 de febrero de 2019 abandonó su escaño como diputado para ser nombrado Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía.

María González Veracruz

PSOE

María González Veracruz (Murcia, 11 de julio de 1979) es una política española del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Diputada en el Congreso por Murcia desde la X Legislatura de España (13 de diciembre de 2011). Es licenciada en bioquímica por la Universidad de Murcia y Grado de Licenciada en investigación con la tesina. Tras realizar los cursos de Doctorado, ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Genética tras cuatro años de trabajo en Genética Molecular entre Leipzig (Alemania) y la Universidad de Murcia. En 2003 resultó elegida Secretaría General de su federación, Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, cargo que revalidó para el periodo 2007-2009. Diputada de la Asamblea Regional de Murcia desde el 2007 hasta el 2011. Desde 2008 lideraría una secretaría en la Ejecutiva federal del PSOE, la Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías que mantendría hasta 2012. A través de esta secretaría se han impulsado la ley de Ciencia e Innovación, el Estatuto de la Empresa Joven Innovadora y la Estrategia Estatal de Innovación, la ley de Economía Sostenible, entre otros proyectos de innovación. Ha sido portavoz en diversas comisiones parlamentarias. En 2018 fue nombrada portavoz de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

Nagua Alba

PODEMOS

Nagua Alba (Madrid, 16 de marzo de 1990) es una psicóloga especializada en psicología de la educación y política española, diputada de Podemos en el Congreso por Guipúzcoa desde la XI legislatura. Ha sido la secretaria general de Podemos Euskadi desde marzo de 2016 y hasta diciembre de 2017. Es licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco con un máster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. También ha cursado estudios superiores en la Universidad de Viena. Inició su carrera profesional trabajando en colectivos en riesgo de exclusión, especialmente con niños, además de en intervención familiar y formación audiovisual crítica a niños, adolescentes y personas con discapacidad. Fue activista de Juventud sin futuro luchando contra la precariedad económica y social de la juventud española y del movimiento 15M. Se presentó a las elecciones generales de 2015 con Podemos encabezando la lista por Guipúzcoa obteniendo el acta de diputada. Se convirtió en la segunda diputada más joven de la xi legislatura. En el Congreso de Diputados ha sido vocal de la Comisión de Educación y Deporte, la Comisión de Igualdad y Portavoz de Universidades en la Comisión de Ciencia y Universidades.

Rodrigo Gómez García

Ciudadanos

Rodrigo Gómez García (Teruel, 1 de diciembre de 1980) es un político español del partido Ciudadanos. Ha sido diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados durante las XI y XII legislaturas de España. Es licenciado en Derecho y en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y tiene un máster en mediación y, hasta su elección como diputado en el Congreso, ejerció como abogado con despacho propio. Afiliado a Ciudadanos, Gómez fue el candidato de la formación naranja a la Alcaldía de Teruel en las elecciones municipales de 2015, donde consiguió el acta de concejal. En julio de 2015, Gómez se presentó a las primarias para encabezar la lista del partido de Albert Rivera al Congreso de los Diputados por Zaragoza, consiguiendo ganarlas y abandonando entonces su acta de concejal en Teruel. Tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Gómez se convirtió en el único diputado por Aragón de Ciudadanos en el Congreso. Durante la dicha legislatura y la posterior, Gómez ejerció de portavoz en la comisión de Educación y Deporte. En 2018 fue nombrada portavoz de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.