Charla

Volver al programa

Tengo un algoritmo de Machine Learning en bolas. ¿Cómo vestirlo de Armani?

Alberto Maqueda Viñas (ETS), Francisco Javier Arrizabalaga Hernández (ETS), Bruno Contreras Chicote (ETS)

El maniquí: un algoritmo capaz de analizar activos financieros y seleccionar los mejores para invertir en el plazo de un año. Potente y muy útil, pero en bolas. El traje de Armani: una aplicación que permita visualizar gran cantidad de cálculos de forma atractiva en tiempo real. También debe manejar y filtrar la información de una gran base de datos y tener una comunicación fluida entre la parte front y el back. El boceto: elegimos el Design Thinking para conocer en profundidad las necesidades del cliente y buscarles respuestas. Las tijeras: siendo nuestro algoritmo tan amigo de Python, escogimos Django para el backend de la aplicación. La integración suele ser una buena idea. Las telas: AngularJS y ThreeJS nos parecieron las más apropiadas para vestir el proyecto. Algunos complementos: son los que acaban el look. Pueden ser pequeños, pero imprescindibles: websockets, API REST, MessageBroker, Jenkins, Git, Pandas, Numpy, HDF5, HTML5, CSS3, D3…

User Experience Lenguajes de programación Ingeniería

Viernes 10/02/2017

10:00 - 10:45

Track 3
4.0E01

Slides y material adicional

Sobre los ponentes

Alberto Maqueda Viñas (ETS)

Hola! Me presento, soy Alberto, Ingeniero Software, apasionado del deporte, de los viajes y de una buena tapa en una terraza. Tengo casi 10 años de experiencia en el mundo del desarrollo software en los que he hecho de todo. Empecé como desarrollador full stack pero en los últimos años me he especializando en desarrollado backend. Desde hace siete años trabajo en ETS Asset Management Factory, donde he colaborado activamente en la definición de la arquitectura y el desarrollo de nuestros sistemas actuales. Durante mucho tiempo he trabajado en el ecosistema .NET, pero ahora estoy sumergido de lleno en el mundo Open Source y apasionado por Python. Antes de entrar en ETS trabajé como desarrollador full stack en Telefónica I+D.

Francisco Javier Arrizabalaga Hernández (ETS)

Soy Ingeniero en Informática con más de 10 años de experiencia como full stack developer (principalmente backend) y padrazo de dos niñas. Trabajo en ETS Asset Management Factory como Desarrollador Software desde hace más de 5 años, pegado al código y colaborando en la arquitectura software de la empresa. Tras una vida profesional en .NET, en este último año estoy metiendo la cabeza en Python y AngularJS, e incluso tocando con mucho mimo algún que otro CSS.

Bruno Contreras Chicote (ETS)

Soy madrileño de nacimiento y burgalés de corazón. También soy ingeniero de software desde 2008 y trabajo en ETS Asset Management Factory desde entonces. Para mí el desarrollo frontend ha sido un descubrimiento apasionante en el que estoy completamente inmerso, aunque no olvido mis raíces en el back. Uno de los desafíos que más me motivan es el de unir el arte del diseño con el código (también con arte, a ser posible). Llevo utilizando Scrum desde 2011 y ahora estoy entablando relaciones muy amistosas con el Design Thinking. Me encanta aprender nuevas tecnologías y profundizar en las que ya conozco. Me encanta aprender, en suma.