Charla

Volver al programa

¿Mata el Open Data?

Mariano González (Eleven Paths), Francisco J. Gómez (Logtrust)

En los últimos años existe una tendencia creciente por parte de las organizaciones (gubernamentales o no) de compartir todo tipo de información de forma pública en internet.. ¡¡El OpenData ha llegado para quedarse!!

Las diferentes instituciones están viendo en la comparición de información un ejercicio de democratización de la información y una forma de hacer partícipe a la ciudadanía del ROI de sus impuestos.

Todos entendemos que ninguna organización publicaría información privada o de carácter personal en Internet… Pero, ¿son los criterios establecidos por las normativas de seguridad de la información y datos personales los únicos a tener en cuenta a la hora de elegir qué información convertimos en OpenData? ¿Qué otros riesgos pueden venir derivados de la publicación de información en Internet?

El tratamiento de forma individualizada de las fuentes de información no debería suponer ningún riesgo… Pero la utilización de diversas fuentes de información de forma unificada se puede convertir en una perfecta herramienta de ayuda a la toma de decisiones para individuos con fines delictivos.

Información histórica sobre el estado del tráfico y sobre el nivel de afluencia de personas a un determinado lugar, localización de las comisarías y tiempos medios de respuesta de los servicios de seguridad pública (*) son algunas de las fuentes que nos deben de hacer pensar hasta qué punto se puede utilizar el OpenData con fines delictivos…

(*) Estas fuentes son sólo algunos de los ejemplos que hemos teniendo en cuenta en nuestra investigación… Tenemos más y mucho más interesantes

Seguridad Social

Viernes 10/02/2017

17:15 - 18:00

Track 3
Biblioteca

Sobre los ponentes

Mariano González (Eleven Paths)


Estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Jaén. Inició su carrera profesional como consultor para la definición de sistemas de administración electrónica poniendo foco tanto en la Administración General del Estado como Administraciones Autonómicas y Locales. Ha trabajado como consultor para la implantación de SGSI y como auditor de ISO 27001 y LOPD. Co-fundador de Sinfonier Project. En la actualidad forma parte del equipo de Gestión de Producto en el área de Ciberseguridad de Eleven Paths centrándose en el Servicio de Detección de Amenazas.

Francisco J. Gómez (Logtrust)

En 2005 se unió al Equipo de Hacking Ético de Telefónica I+D para participar en investigaciones de seguridad sobre las redes y tecnologías de ISP. Además ha participado en el proyecto de Ciberseguridad de Telefonica Global donde centró su investigación en la creación de nuevas capacidades a asociadas al ciclo de inteligencia, relacionando tecnologías de Big Data y procesamiento con procesos de recuperación de información. Participando en eventos como RootedCON, RedIRIS Security Forum, CCN-CERT STIC, TEDxTelefónica o Spark Summit. En la actualidad desarrolla su actividad profesional en LogTrust como Analista de Ciberseguridad.