Taller

Volver al programa

Tratamiento de imagen en tiempo real: Processing + OpenCV

Juan Alonso (Tecnilogica)

En este taller desarrollaremos diferentes sketches para analizar y modificar las imágenes provenientes de nuestra webcam y crear con ellas crear aplicaciones útiles y artísticas. Para ello usaremos Processing -el lenguaje de programación que acerca arte y técnica- y OpenCV, las librerías más populares para el tratamiento de imagen en tiempo real.
Programación Gráficos

Más información

Requisitos

Conocimientos básicos de programación. Ordenador relativamente reciente con webcam, con el entorno de desarrollo de Processing y las librerías correspondientes instaladas:

Instalación del entorno de desarrollo
Ir a https://processing.org/download
Elegir la opción “no donation” (siempre podremos donar después) y pinchar en “Download”
Descargar la versión correspondiente al sistema operativo que tengamos. En estos momentos, la versión más reciente es la 3.0.1
Instalar el fichero descargado

Instalación de las librerías
Ejecutar el entorno de desarrollo. La primera vez saldrá la típica pantalla de bienvenida.
Hacer clic en Sketch > Import library… > add library…
Buscar la librería “Video”, cuyo autor es “The Processing Foundation”, hacer clic para elegirla e “Install” para instalarla.
Buscar la librería “OpenCV for Processing”, cuyo autor es “Greg Borenstein”, hacer clic para elegirla e “Install” para instalarla.

Ejemplos
En https://github.com/juanalonso/t3chfest-processing-opencv estarán disponibles, antes del taller, los esqueletos de los proyectos que desarrollaremos.

Sobre el ponente

Cofundador de Tecnilógica, actualmente compagino la dirección de proyectos con la supervisión del laboratorio de I+D de Tecnilógica, donde dirijo proyectos experimentales sobre interconexión de dispositivos (Internet of things), nuevos interfaces, microcontroladores, tratamiento de imagen y sonido, computer vision... lo que hemos decidido llamar 'proyectos marcianos'.