Taller

Volver al programa

Internet Of Things

Alvaro Luis Bustamante (Universidad Carlos III de Madrid)

La idea del taller consiste en introducir a los asistentes al concepto de Internet de las Cosas a través de un taller práctico donde trabajaremos con microcontroladores con conectividad a Internet. Para ello utilizaremos una plataforma IoT 100% española y que es Open Source. Los asistentes podrán traer sus microcontroladores para conectarlos a la plataforma y empezar a trabajar con ellos en sensorización, o control desde el teléfono móvil. Adicionalmente se mostrarán algunos ejemplos sencillos de aplicaciones IoT que pueden ser desarrollados sin grandes recursos.

En el taller enseñaremos diferentes elementos como la sensorización, actuación sobre elementos físicos, monitorización en tiempo real a través de dashboards, e incluso el almacenamiento de información para el Big Data. También el control de nuestros dispositivos a través del teléfono móvil de forma sencilla. Por lo que es ideal que traigáis vuestros propios microcontroladores y sensores.

Sistemas distribuidos

Más información

Requisitos ideales

  • Disponer de algún microcontrolador con conectividad a Internet. Como puede ser Arduino + Ethernet, Arduino + Wifi, Arduino + Adafruit CC3000, Arduino Yun, ESP8266, NodeMCU, Texas Instruments CC3200. El más recomendado para el taller es el NodeMCU.
  • Disponer de algún sensor que poder conectar al microcontrolador (temperatura, humedad, presión atmosférica, etc), o actuadores, como puede ser un relé o unas cuantas leds.
  • Traer cables y protoboards para conectar los sensores al microcontrolador.
  • Disponer de un portátil con las herramientas necesarias para programar el microcontrolador, y las librerías para leer los sensores. Lo ideal sería traer un sketch básico ya funcional que leyese datos de diferentes sensores, o permitiese manejar o encender un relé, una luz, etc. Se recomienda la utilización del entorno de Arduino para simplificar la integración con la plataforma IoT.
  • Se recomienda teléfono móvil con Android para interactuar con los microcontroladores.

Sobre el ponente

Alvaro Luis Bustamante es Doctor en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en multitud de proyectos Android, desarrollos en C++ para aplicaciones en tiempo real, y electrónica. Actualmente trabaja como profesor en la UC3M, donde se está especializando en el ámbito de Internet de las Cosas mediante el desarrollo de una novedosa plataforma de IoT.