Taller

Volver al programa

Sinfonier: Cómo convertí a mi abuela en una analista de datos

Francisco Gomez Rodriguez

El procesamiento de datos en tiempo real es una tendencia al alza. Actualmente no son muchas las tecnologías capaces de procesar el volumen de datos que se genera en Internet. Algunas de las tecnologías utilizadas se encuentran en los cuartos fríos de las potentes start-ups que hoy en día se han catalogado como "unicornios".

Estamos hablando de empresas como Twitter o Spotify y de tecnologías como Apache Storm, un potente framework para el procesamiento de flujos de información en tiempo real y de manera distribuida. El problema es lo costoso que resulta trabajar con este tipo de tecnologías.

Son necesarios muchos conocimientos, desde programación del propio software hasta la configuración y gestión del propio framework. ¿Qué papel juega Sinfonier? Sinfonier abstrae la gestión del cluster y la idiosincrasia de la programación sobre el mismo para generar un entorno de colaboración donde se minimiza el desarrollo y se agiliza la creación de nuevo software. ¿Cómo? Con un entorno de programación visual y un API sencillo que recubre la programación de nuevas unidades de procesamiento en el framework.

¿Qué aprenderemos en la actividad? Nos familiarizaremos con el procesamiento en tiempo real, con Apache Storm y comenzaremos el menos de 30 minutos a crear nuestro primer software en la plataforma. Todo ellos con muy poco código y con mucho "Drag&Drop".

Información de la comunidad y el proyecto en sinfonier-project.net

Sistemas distribuidos Programación Software libre Seguridad informática Investigación

Más información

Requisitos
  1. Descargar la maquina virtual con entorno de desarrollo de Sinfonier: https://goo.gl/owpyr4
  2. Leer la pequeña intro sobre el uso de la maquina: https://fiware-cosmos.readthedocs.org/en/develop/user_and_programmer_manual/streaming/stream_processing_sinfonier_modules/index.html
  3. Pedir acceso a la community de Sinfonier en: http://sinfonier-project.net/request.php
  4. Crear los tokens necesarios de Twitter para consumir su API: https://www.youtube.com/watch?v=5M-z1_VF1Hg
  5. Crear una cuenta de developer para consumir el API de Youtube (No es un requisito esencial)

Sobre el ponente

En 2005 se unió al Equipo de Hacking Ético de Telefónica I+D para participar en investigaciones de seguridad sobre las redes y tecnologías de ISP. Actualmente participa en el proyecto de Ciberseguridad de Telefonica Global donde centra su investigación en la creación de nuevas capacidades a asociadas al ciclo de inteligencia, relacionando tecnologías de Big Data y procesamiento con procesos de recuperación de información. Participando en eventos como RootedCON, RedIRIS Security Forum, CCN-CERT STIC, TEDxTelefónica o Spark Summit.