Taller

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Creando un pequeño juego de realidad aumentada

Javier Torres Niño

En este taller se pretende dar una introducción a la realidad aumentada y los gráficos en 3D, utilizando para ello ARToolbox y LibGDX para desarrollar un juego de realidad aumentada para Android. Empezando de un proyecto básico con el código de integración e inicialización de ambas librerías, se programa el código para la detección de marcadores (códigos de barras bidimensionales) y la renderización de objetos virtuales superpuestos a la vista de la cámara del dispositivo. De esta forma, se puede enriquecer el mundo real mostrando objetos virtuales en él. A partir de aquí se desarrolla un juego sencillo consistente en una búsqueda del tesoro en un mundo virtual, teniendo que buscar los objetos virtuales y combinarlos para ir obteniendo más pistas.
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Requisitos

  • Portátil con el siguiente software:
    • Android Studio (http://developer.android.com/intl/es/sdk/index.html)
    • ARToolkit para Android (http://www.artoolkit.org/dist/artoolkit5/5.3/ARToolKit5-bin-5.3.1-Android.zip)
  • Móvil/Tablet Android con cámara (alternativamente, webcam para trabajar con el emulador de Android)
  • Programación en Java
  • Imprimir a doble cara por el lado largo (para que quede el número por detrás de cada marker): markers.pdf

Sobre el ponente

Javier Torres es Ingeniero Informático por la Universidad Carlos III de Madrid, experto en el desarrollo de soluciones de gestión de datos geográficos (GIS). Tras trabajar en la universidad y pequeñas empresas, fundó Piece of Earth, una empresa de impresión de maquetas geográficas en 3D.