Home » Evento » Bases de Datos de Grafos: un Recorrido Conectado

Volver al programa

Bases de Datos de Grafos: un Recorrido Conectado

Cada día es más común escuchar a la gente hablar sobre bases de datos no relacionales, nombres como MongoDB, Cassandra, Memcached y un largo etc. están en boca de todos como solución a problemas de escalabilidad, productividad, etc.

Existen diversos tipos de bases de datos NoSQL: documentales, clave – valor, de columnas y bases de datos de grafos de las cuales me gustaría hablar.

Actualmente nos encontramos ciertos casos en los cuales es más interesante explotar la forma en la que los datos están conectados más que los propios datos en sí, las bases de datos de grafos nos permiten estudiar y explotar los datos de esta forma. Los dos ejemplos de grafos que normalmente nos vienen a la mente en el momento en que pensamos en este tipo de estructuras son las relaciones de amistad y el típico ejemplo de ciudades conectadas por carreteras, pero la potencia y los casos de uso de estas herramientas va mucho más allá.

En esta charla estudiaremos los puntos que hacen este tipo de bases de datos interesantes, pequeñas nociones sobre como modelar la información de la que disponemos, antipatrones a evitar así como la aclaración de todos estos conceptos con sencillos ejemplos reales haciendo uso de Neo4J.

Recursos

Vídeo
Presentación

Ubicación

Track 2

06/02/2014 17:45 - 18:45

Tags

CharlaBases de DatosBig Data

Sobre el ponente

Francisco Fernández Castaño trabaja como desarrollador backend en biicode. Interesado en cualquier área que le pueda aportar conocimiento, aunque sus principales intereses son los sistemas distribuidos, programación funcional y bases de datos de grafos. No pierde ninguna oportunidad de dar conferencias o talleres para transmitir su conocimiento.


Archivos adjuntos